Educación Popular - Mar del Plata

02 septiembre, 2005

Reseña de la Jornada de Educación Popular

El viernes 24 de Junio de 2005 se realizaron en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano”. Las mismas tuvieron como lema: “La Educación Popular como metodología de abordaje para el trabajo comunitario”. La Jornada fue convocada y organizada por junto con un grupo de instituciones educativas y de la sociedad civil entre los que se cuentan: la Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica de la UNMdP , el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, la Central de Trabajadores Argentinos, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y el gremio SUTEBA.
Consideramos que la Educación Popular definida como una práctica social y política, constituye un abordaje metodológico privilegiado para la realización de actividades de extensión, especialmente en aquellas que se dirigen a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En este marco, el encuentro fue convocado en virtud de facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre diversos actores que se encuentran realizando actividades en este campo; así como elevar los niveles de formación de los participantes a través de la exposición de especialistas convocados para tal fin.
La apertura de la Jornada, realizada en el aula magna del complejo universitario ante más de cien personas, contó con la presencia del Rector de la UNMdP, Arq. Daniel Medina; la Directora del ISFD 19, la Prof. Patricia Moreira; el Secretario de Extensión de la UNMdP, Mg. Pedro Pérez y el Arq. Miguel Ivorra de adum. Estas autoridades destacaron en sus palabras inaugurales la relevancia de trabajar sobre este enfoque en pos de superar las múltiples falencias que aquejan a nuestro sistema educativo.
A continuación se dio paso a la exposición del Lic. José Tamarit quién abordó la temática desde un perfil teórico-metodológico, haciendo eje en la función de la escuela y su relación con las estructuras de poder. Terminada su disertación, expuso el Prof. Alberto Croce quien hizo hincapié en el contexto de intervención que se genera a partir de la exclusión de un gran número de jóvenes del sistema educativo.
Luego del receso del mediodía se pasó a trabajar en talleres simultáneos en función del tipo de experiencias que los participantes de la Jornada se encontraban realizando, conformándose grupos alrededor de la temáticas de capacitación laboral, apoyo escolar, arte y recreación, alfabetización de adultos y promoción de ciudadanía y derechos
Cada grupo contó con dos coordinadores y se trabajó con la idea de consensuar dificultades, logros, metas, y propuestas comunes, así como reflexionar sobre lo expuesto durante la mañana por Tamarit y Croce.
Finalizadas las actividades de los talleres los grupos volvieron a reunirse en el Aula Magna para realizar una puesta en común, donde se expuso lo trabajado en los talleres.
De esta manera se pusieran relevancia tanto fortalezas como obstáculos comunes a quienes realizan tareas de educación popular. Respecto de las puntos fuertes se destacó la disponibilidad de recursos humanos y el compromiso de los mismos, y mientras que las principales dificultades encontradas fueron la crisis y pobreza de las comunidades vulnerables en las que se trabaja, la falta de coordinación entre las iniciativas que se realizan, la insuficiencia de las políticas públicas y la fragmentación institucional y social.
De lo anterior surgió como una propuesta posible el impulsar la formación de una red que se constituya en un espacio de colaboración y formación desde el cual se comience a superar la fragmentación existente en las intervenciones en este campo.
En este marco desde la Secretaría de Extensión de la UNMdP se convocó a una serie de reuniones que se están realizando los primeros viernes de cada mes con el objeto de comenzar a avanzar en la implementación de los objetivos surgidos de la Jornada.

1 Comments:

At 12:05 a. m., Blogger crisdenton6322 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 

Publicar un comentario

<< Home